Como los helados soft se producen al momento con una sola máquina, son una opción de negocio rentable y muy interesante para eventos y cafeterías.
En este artículo voy a desterrar algunos mitos sobre este tipo de helado y darte algunos consejos de elaboración. Pero empecemos por el principio... ¿Sabes exáctamente qué es un helado soft?
Características del helado soft
El primer helado soft se comercializó en los años 30 en Estados Unidos y se producía añadiéndole aire al helado dentro de la mantecadora. Se le denominó “soft” (suave en español) por tener una textura más suave de lo normal.
Esta esponjosa textura se debe principalmente a dos factores:
- Mayor overrun
- Menor temperatura de servicio
La combinación de un mayor overrun y una menor temperatura de servicio hace que el helado soft tenga una textura más suave y una estructura más aireada, lo que facilita su consumo directo al salir de la máquina.
¿Qué es el overrun?
Es el término técnico utilizado en heladería para determinar la cantidad de aire contenida en el helado. Para calcularlo se puede proceder de la siguiente manera:
- Llenar un recipiente de un volumen determinado con el mix del helado (1 litro, 5 litros, etc.).
- Pesar el mix en el recipiente.
- Producir helado con ese mix y llenar el recipiente.
- Pesar el helado en el recipiente.
- Aplicar la siguiente fórmula:
Peso mix – Peso helado
overrun = ---------------------------------- x 100
Peso helado
El overrun típico en helados vendidos en vitrina es entre 15% y 25%.
El overrun típico en helados soft es entre 33% y 45%.
¿Qué es la temperatura de servicio?
La temperatura a la que se sirve el helado para ser comido.
El helado se sirve cuando está semicongelado, es decir, cuando se está empezando a derretir, de tal manera que tiene una consistencia más blanda para favorecer su servicio.
La temperatura de servicio típica de un helado en vitrina es entre -13ºC y -11ºC.
La temperatura de servicio típica de un helado soft es entre -4ºC y -6ºC.
Mitos de los helados soft
Mito 1: Los helados soft son de peor calidad
Al comparar helados soft con helados de vitrina existe una percepción general de que estos últimos son de mejor calidad. La tradición heladera italiana se ha encargado de fomentar la idea de que el helado de vitrina es un producto elaborado a diario con ingredientes naturales. Mientras que los helados soft se asocian a la heladería americana que utiliza ingredientes preelaborados y con gran cantidad de grasa. Ambas visiones no son del todo ciertas, ya que los helados italianos se hacen mayoritariamente con productos preelaborados, y los helados americanos emplean también productos naturales y bajos en grasas.
Pese a que la gran diferencia de los helados soft respecto a los de vitrina es que tienen un mayor overrun y una menor temperatura de servicio, mucha gente considera que son de peor calidad simplemente porque los asocian a un producto americado “fast food”.
Mito 2: Los helados soft están hechos con polvos
Siguiendo la argumentación anterior, no hay razón lógica para pensar que un helado soft está hecho con polvos y que los de vitrina están elaborados con ingredientes naturales.
La verdad es que las recetas de helados soft son prácticamente iguales a las de los helados de vitrina. Es más, necesitan menos azúcares y menos grasas. ¿Por qué?
- Requieren menos azúcares porque la temperatura de servicio es mayor y, por tanto, el helado no tiene que estar semicongelado a temperaturas de -11ºC, sino a temperaturas de -6ºC.
- Son necesarias menos grasas ya que el helado soft contiene más aire incorporado y un nivel de grasa superior al 8% haría que ese aire no se mantuviera de forma estable dentro del helado. Esto provocaría que el helado se apelmazase y se cayera.
Exceptuando la reducción de azúcares y de grasas, el resto de ingredientes del helado soft pueden ser exactamente los mismos que en un helado de vitrina.
Mito 3: Las máquinas de helado soft son de peor calidad
La calidad de las mantecadoras depende de la calidad de los materiales de construcción, de la capacidad de enfriar el cilindro donde se introduce el mix, de la precisión de la electrónica para variar las velocidades de batido, etc. Pero una máquina de helado soft no es de peor calidad que una mantecadora.
La diferencia principal entre las dos máquinas es que la de helado soft debe introducir más aire al helado mientras se está congelando. La introducción del aire se puede hacer, o bien a inyectando aire o bien batiendo el mix de helado a la vez que se está congelando.
En el caso de un máquina mantecadora, las palas ubicadas en el interior del cilindro donde se congela el helado tienen la función principal de “rascar” el hielo que se crea en las paredes del cilindro.
Pala de máquina de helado soft (izq) y pala de mantecadora (dcha)
Una prueba de que la calidad de las máquinas no depende de si son para helado soft o para helado de vitrina, es que los precios son muy parecidos.
Consejos para la elaboración de los helados soft
La ventaja, y a la vez el inconveniente principal, de la máquina de helado soft es que puede producir helado para el consumo directo, pero solo un sabor de helado. Por eso, es ideal para cafeterías y restaurantes, y especialmente para eventos. Como el helado está siempre en su mejor punto para servir, el personal de una cafetería o restaurante no tiene que tener conocimientos de heladería. Salvo en casos donde el helado soft se quiera emplatar para tener una presentación especial, podrá ser servido de una manera muy sencilla como si se tratara de un refresco. Simplemente hay que estar atento a que haya suficiente mix dentro del tanque de la máquina.
A la hora de producir helados soft, la rutina del heladero es diferente a si trabajara con mantecadoras. Para la máquina soft hay que crear los mix y guardarlos para su posterior uso. A la hora de guardar el mix es recomendable envasarlos al vacío para que aguanten más y no se oxiden con el aire. Para preparar el mix se hace de igual manera que los mix para la mantecadora: se mezclan los ingredientes, se pasteurizan si es necesario, se dejan enfríar y finalmente se maduran durante al menos 8 horas.
¿Utilizas máquinas de helado soft?
Durante la primavera 2018 en MyIceCreamLab hemos adquirido 5 máquinas de helado soft para utilizarlas en eventos. En un próximo blog-post te informaré detalladamente de todos los descubrimientos que hemos hecho .
¿Utilizas tú también máquinas de helado soft?
Déjame un comentario o mándame un email para poder intercambiar nuestras experiencias con los helados soft.
¿Te gustó el artículo? Guía gratis para tí
Los 7 secretos de los heladeros
¿Por qué los helados en la heladería (casi)
siempre son mejores que en casa?
Acerca del autor:
Diego
Ingeniero y fundador de MyIceCreamLab, ayudo a los amantes de los helados a formular recetas como los profesionales a golpe de click, desde www.myicecreamlab.com. Mi pasión es hacer los mejores helados del mundo, o por lo menos intentarlo. La sonrisa de mis hijos al comer helado es el mejor premio que me pueden dar. Gran parte del tiempo la dedico a descubrir los secretos que los heladeros profesionales utilizan, hacer mis propios experimentos y contártelos a tí.
JUAN BARRIA says
Hace 8 años que tengo máquinas soft. Prácticamente se puede hacer cualquier sabor sin restricción, utilizo frutas naturales en sorbetes, veganos, y de leche saborizados con pastas tradicionales (ej. pregel, fabbri). Los resultados son muy buenos, con una buena recepción de mis clientes. Seria interesante que en el software se agregase un módulo para helado soft para facilitar la construcción de recetas, ya que ese es el principal problema a la hora de formular, de manera de mantener los parámetros dentro de lo conveniente. La mayoría de las recetas las obtuve por «ensayo y error», pero demanda mucho tiempo.
Seria interesante conocer el resultado que has tenido con las máquinas soft de la fotografía, ya que aunque uso máquinas de origen chino de gravedad con muy buen resultado, las que muestras en la foto me parecen delicadas.
Diego Sancho says
¡Hola Juan!
Tal y como dices la tarea de crear recetas de helados puede llevar mucho tiempo si hay que hacerlas por «ensayo y error».
Justamente por ello con el programa MyIceCreamLab puedes formular las recetas de helados en un minuto. Las recetas de helados soft también las puedes formular, pues el programa te facilita que configures cualquier parámetro (PAC, POD, Grasa, Proteína, etc.) como tú desees.
En tu caso, al ya tener recetas que te funcionan, te será aún más fácil pues puedes visualizar los parámetros de tus recetas, y empezar a hacer nuevas recetas manteniendo esos parámetros que sabes que te funcionan.
En cuanto a las máquinas de las fotos los resultados hasta ahora son muy buenos. También son máquinas de gravedad y las tengo para hacer hacer eventos y cursos personalizados.
Me puedes contactar personalmente en diegosancho@myicecreamlab.com y te puedo dar más detalles sobre el programa y las máquinas.
¡Un saludo!
Diego