La historia del helado va de la mano de la historia del azúcar. Una cosa está clara: sin azúcar no existirían los helados.
Un poco de historia del azúcar
En el siglo XVI en Europa se empezó a disponer con relativa facilidad de azúcar, procedente de plantaciones de caña de las tierras conquistadas de América. Hasta entonces el azúcar era conocido, pero debía obtenerse comercializando con los países de Oriente. Esto provocaba que su precio fuera prohibitivo para utilizarse en pastelería.
En el Renacimiento, cuando el azúcar estuvo disponible a un coste asequible, en países como Francia e Italia se vivió una revolución en la repostería. El sabor dulce del azúcar se popularizó muy rápidamente.
Tanto los helados, tal y como los conocemos hoy, de crema con leche, nata, huevo y azúcar, como los sorbetes con agua, frutas y azúcar, se hicieron famosos en el siglo XVIII. Primero fueron conocidos en Francia e Italia y, posteriormente, en el resto de Europa y los Estados Unidos. A partir del siglo XIX se perfeccionaron las recetas y sobre todo la maquinaria para producir helados. Pero el concepto de helado como un líquido dulce congelado y cremoso que se derrite en la boca se mantiene inalterado.
El azúcar es uno de muchos edulcorantes
El azúcar es la palabra extendida para referirnos a la sacarosa, que también es conocida como azúcar común o azúcar de mesa. Es un disacárido y se consigue al refinar caña de azúcar o remolacha. Además, es un tipo de edulcorante, pues se entiende como edulcorante cualquier ingrediente que produce un sabor dulce.
En el mercado hay muchos otros edulcorantes que también se pueden utilizar para hacer helados. Es más, los heladeros y los pasteleros suelen combinar varios tipos en sus creaciones. ¿El motivo? Cada edulcorante tiene unas propiedades diferentes y sólo juntándolos se logran helados con la dureza, la cremosidad y el dulzor deseados.
¿Qué propiedades son esas?
El Poder Anticongelante (PAC) y el Poder Edulcorante (POD).
Poder anticongelante
(PAC)
La capacidad del azúcar de disminuir la temperatura de congelación del agua cuando se disuelve en ella.
En palabras más sencillas: si el agua pura se congela a 0ºC, cuando diluimos el azúcar en el agua, ésta se congelará a una temperatura menor de 0ºC, por ejemplo a -2ºC. En este caso, la temperatura de congelación dependerá de la cantidad de azúcar disuelta en el agua.
NOTA: El poder anticongelante lo tienen todos aquellos ingredientes que se diluyen en agua: alcoholes, sales, ácidos, etc.
Poder Edulcorante
(POD)
La capacidad del azúcar de aportar sabor dulce a un alimento, en este caso al helado.
En palabras más sencillas: los humanos distinguimos 5 tipos de sabores (dulce, salado, amargo, ácido y umami). El poder edulcorante es una escala de valores subjetiva para poder diferenciar qué ingredientes son más dulces que otros. En el caso del azúcar el poder edulcorante es 1. Ingredientes más dulces tendrán un valor superior a 1 y menos dulces un valor inferior a 1.
NOTA: A los ingredientes que dan sabor dulce se les denomina edulcorantes. Hay edulcorantes naturales y sintéticos.
El helado perfecto
El helado perfecto es algo subjetivo de cada persona, ya que a uno le puede gustar un helado más o menos dulce, cremoso o refrescante, blando o compacto.
Los heladeros saben que para conseguir ese helado perfecto, con la dureza, la textura y el dulzor deseados, necesitan combinar edulcorantes con sus diversos PAC y POD.
MyIceCreamLab: cómo crear helados con varios azúcares
Los edulcorantes más utilizados en heladerías
Los edulcorantes más comúnmente empleados en heladería son:
- Sacarosa
- Dextrosa
- Glucosa
- Azúcar invertido
La sacarosa es el azúcar común y el más utilizado por su sabor, por su facilidad para disolverse y no cristalizar, y por su precio. Es un edulcorante natural que proviene de la caña de azúcar o la remolacha. Su valor de PAC y de POD son los valores de referencia para el resto de edulcorantes. En muchos libros se le da un valor de PAC=1 y POD=1, pero son valores establecidos para crear una escala y pueden variar según la literatura.
La dextrosa y la glucosa son químicamente el mismo ingrediente, pues se componen de monosacárido glucosa. ¿Y por qué hay dos nombres? Comercialmente se ha acordado diferenciar entre los productos que contienen 100% monosacárido glucosa y los que contienen una mezcla de glucosa y otros polisacáridos. A los 100% puros se les denomina dextrosa y a las mezclas se les denomina glucosa. Ambos son edulcorantes naturales y se consiguen al refinar el azúcar de frutas o vegetales. En el mercado se acostumbra a obtener dextrosa o glucosa proveniente del maíz, las patatas o el trigo.
A la dextrosa se le suele dar un valor de PAC=1.9 y POD=0.7. A la glucosa se le dan diversos valores de PAC y POD, según la combinación con otros polisacáridos. A los productos comerciales denominados glucosa le añaden las letras DE (Dextrosa Equivalente) y un número que indica su valor de pureza. Dependiendo del valor de DE de la glucosa se le asignará los valores de PAC y POD.
El azúcar invertido es un tipo de edulcorante que se logra mediante la hidrólisis de la sacarosa en los monosacáridos glucosa y fructosa. Se utiliza mucho en heladería y repostería, ya que dificulta la cristalización del azúcar, haciendo que las texturas sean más suaves. Se puede obtener fácilmente en casa disolviendo azúcar en agua, caléntandola y añadiéndole ácido cítrico y bicarbonato de sodio. Tiene un valor de PAC=1.9 y POD=1.25
Otros edulcorantes para hacer helados
Además de los edulcorantes más frecuentes empleados por los heladeros, se pueden utilizar muchísimos a la hora de hacer un helado.
La tarea más importante antes de usar un edulcorante es conocer su valor de PAC y POD. A su vez, también es primordial saber su dosis máxima recomendada, ya que, por ejemplo, en el caso de los edulcorantes artificiales, su consumo debe ser limitado para no padecer efectos secundarios indeseados.
Con MyIceCreamLab la tarea de crear nuevos helados empleando edulcorantes diferentes a los usuales es muy sencillo, pues el programa calcula automáticamente las cantidades de los edulcorantes para obtener un helado perfecto. Además, MICL ya tiene una larga base de datos de edulcorantes, por lo que no tienes que buscar los valores de PAC y POD.
Otros edulcorantes como sirope de arce y de agave, distintas mieles y azúcar moreno.
Aquí te dejo una lista de edulcorantes que puedes utilizar en tus helados. Simplemente, asegúrate de que te gusta el sabor y de que no sobrepasas la cantidad de consumo recomendada.
Naturales
- Fructosa
- Miel
- Sirope de ... (arce, agave, coco, etc)
- Maltodextrina
- Lactosa
- Stevia
- Trehalosa
- Sorbitol
- Glicerol
- Maltitol
- Lactitol
- Manitol
- Xilitol
- Alcohol etílico
Artificiales
- Acesulfamo
- Aspartame
- Isomalt
- Sacarina
- Sucralosa
- Inulina
¿Helados sin azúcar?
En la actualidad se fomenta mucho la reducción del consumo de azúcar para estar más sanos. La verdad es que la industria nos engaña, o por lo menos lo intenta, ofreciéndonos alimentos que no llevan sacarosa pero sí otros edulcorantes. Al final, el consumo de hidratos de carbono no disminuye tanto como se nos promete y, en ocasiones, comemos ingredientes sintéticos que producen efectos secundarios indeseados.
Sin duda, el tema de los beneficios o inconvenientes de consumir azúcar y las alternativas se ha convertido en un campo de batalla donde la desinformación es mayor que la información.
Me gustaría mucho saber si te interesas por los helados sin azúcar y qué edulcorantes utilizas. Déjame un comentario o mándame un email para poder intercambiar nuestras experiencias con recetas de helados sin azúcar.
¿Te gustó el artículo? Guía gratis para tí
Los 7 secretos de los heladeros
¿Por qué los helados en la heladería (casi)
siempre son mejores que en casa?
Acerca del autor:
Diego
Ingeniero y fundador de MyIceCreamLab, ayudo a los amantes de los helados a formular recetas como los profesionales a golpe de click, desde www.myicecreamlab.com. Mi pasión es hacer los mejores helados del mundo, o por lo menos intentarlo. La sonrisa de mis hijos al comer helado es el mejor premio que me pueden dar. Gran parte del tiempo la dedico a descubrir los secretos que los heladeros profesionales utilizan, hacer mis propios experimentos y contártelos a tí.
AAA Tania says
Me gustaría ,saber la ficha técnica del heritriol ,la que tengo no la entiendo y saber el POD Y EL PAD combinado con infusiones de regaliz,stevia ,canela y fruta con un alto contenido de fructuosa ,creo que lograríamos bajar el azúcar aunque no he calculado las calorías.pero los intolerancias,al refino de sacarosa ,encontraría un hueco en la pastelería y en la heladería
Diego Sancho says
Hola Tania!
Según los datos que yo he encontrado el eritritol tiene un dulzor el 70% que la sacarosa y un peso molecular de 122 g/mol.
Esto te daría un POD de 0.7 y un PAC de 2.8.
A la hora de combinarlo en una receta de helado deberías formular la receta y de esta forma obtendrás el POD y PAC general de la receta.
¿Has probado ya mi programa de formulación MyIceCreamLab?
Santiago Leon Cañaveras says
Hola Diego al azúcar invertido además del ácido cítrico también se le añade bicarbonato sódico,un abrazo
Diego Sancho says
Gracias Santiago. Lo he corregido en el texto.
Aquí os dejo una receta para hacer azúcar invertido:
14.400 g sacarosa
5.600 g agua
20 g ácido cítrico
15 g bicarbonato sodio
——————————-
Para 20 kg de azúcar invertido
nelson says
gracias Diego un favor de donde encuentro tablas de pod pac de los ingredientes
Diego Sancho says
Hola Nelson!
Tablas de POD y PAC encontrarás en muchos libros de heladería profesional. No son valores exactos, sino que según los libros encontrarás unos valores u otros. Por ello no he querido poner unos valores absolutos en el artículo.
Sin embargo, en el programa de formulación MyIceCreamLab tenemos introducidos todos los ingredientes que hemos encontrado en muchos libros con su valor de POD y PAC. Lo bueno de usar nuestro programa MyIceCreamLab es que el programa te calcula las recetas para que tengas el POD y PAC que deseas en tu helado, sin necesidad de que el usuario deba conocer el POD y PAC de cada ingrediente.