Cuando comento a cualquier persona que he creado un programa de formulación de recetas de helados, la primera pregunta siempre es: ¿Y con este programa podría crear un helado de cualquier sabor?
Mi respuesta es: ¡Claro, con MyIceCreamLab puedes hacer, en un minuto y de una manera sencilla, un helado a medida con gusto de palomitas de maíz, gintonic, té matcha… todo lo que imagines!¿Qué tipo de helado quieres hacer?
El primer paso para crear con MyIceCreamLab tus propias recetas de helado, ya seas un heladero profesional, un pastelero/cocinero o un foodist, es decidir el tipo de helado:
- Sorbetes
- Cremas
- Chocolates
MyIceCreamLab: sorbetes, cremas y chocolates
Sorbetes
Denomino sorbetes a todos los helados que no contienen ingredientes lácteos.
En su origen, el término "sorbete" proviene de la palabra turca "şerbet". Se considera a los şerbet como los primeros postres helados conocidos en Europa en el siglo XVI y que consistían en hielo raspado mezclado con azúcar y zumo de frutas. No sería hasta el siglo XVII que se empezarían a hacer helados con leche y nata.
Las características más reconocidas de los sorbetes:
- Sin grasas
- Refrescantes
- Hechos con agua y frutas
Se pueden hacer sorbetes con leches y natas vegetales que se encuentran fácilmente en los supermercados y que aportan grasa y proteína al helado. También se pueden utilizar aceites vegetales y conseguirás unos helados riquísimos con grasa, una textura más cremosa y un sabor menos refrescante.
Con MyIceCreamLab tienes la posibilidad de crear sorbetes con todo tipo de ingredientes no lácteos.
Cremas
Denomino cremas a todos los helados que sí contienen ingredientes lácteos.
En la actualidad la mayoría de las personas asocian la palabra "helado" a leche y nata. Precisamente, la proteína y la grasa de la leche es que es lo que confiere a la bola del helado esa cremosidad tan particular.
Las propiedades más reconocidas de los helados de crema:
- Cremosos
- Cálidos en boca
- Hechos con productos lácteos
La heladería tradicional ha utilizado en muchas ocasiones los productos lácteos y el huevo como la mejor manera para obtener helados cremosos. Fue gracias a la prueba y error que se consiguieron perfeccionar muchas recetas de helado clásicas como la stracciatella, el tutti frutti o el mantecado. Lo cierto es que el heladero tradicional fabrica una base blanca para todos sus helados y a partir de ella crea los distintos sabores.
Actualmente se conocen mejor los efectos de los ingredientes y se sabe que la proteína de la leche es ideal para tener una textura suave en el helado, y que la grasa aporta calidez y un sabor intenso. Creo que los helados de crema son perfectos para hacer muchas variaciones que disten de los helados clásicos. Por ejemplo, utilizando la sal para resaltar otros sabores, o combinando leches vegetales y leche en polvo para hacer helados más ligeros.
Con MyIceCreamLab puedes hacer helados de crema con lácteos combinados con muchos otros ingredientes.
Chocolates
Denomino chocolates a todos los helados que contienen cacao.
Muchos os preguntaréis: ¿pero no son los helados de chocolate un tipo de helado de crema? La razón por la que clasifico a los helados de chocolate en otro grupo es porque el cacao es un ingrediente especial que es difícil de dosificar adecuadamente en una receta. La dificultad radica en que el cacao puro está presente en muchos ingredientes, como los chocolates, las coberturas, los cacaos en polvo, etc. Y a la hora de crear una receta de helado de chocolate hay que saber muy bien la composición de ese ingrediente que lleva cacao.
Lo importante a la hora de hacer helados de chocolate es saber:
- Si el color del helado va a ser más o menos oscuro
- Si el sabor va a ser con tonos más amargos o más suave
Saber el color y el sabor de un helado de chocolate es la es una tarea difícil, pero también importante, ya que así como hay cientos de chocolates diferentes, también se pueden hacer cientos de helados de chocolate diferentes. Imagínate empezar a combinar chocolates con distintas leches, con o sin nata, añadiendo otros sabores como naranja, lima, pimienta, etc. Aquellos que trabajan en el mundo de la chocolatería saben lo difícil que es precisar bien las cantidades de cacao para obtener el producto deseado.
Con MyIceCreamLab puedes crear tus recetas de chocolate de una manera muy precisa.
¡Ponte a hacer helados!
Me gustaría mucho saber si tienes un helado especial que siempre quisiste hacer y no tienes una receta que te haya convencido. Déjame un comentario o mándame un email, y ya te daré algún consejo cómo conseguir hacer esa receta que deseas.
Aquí os dejo la receta y una foto de un helado de Jon Balleste García. Hace un tiempo que utiliza MICL y me manda fotos y comentarios de sus helados.
¡Muchas gracias Jon!
¿Te gustó el artículo? Guía gratis para tí
Los 7 secretos de los heladeros
¿Por qué los helados en la heladería (casi)
siempre son mejores que en casa?
Acerca del autor:
Diego
Ingeniero y fundador de MyIceCreamLab, ayudo a los amantes de los helados a formular recetas como los profesionales a golpe de click, desde www.myicecreamlab.com. Mi pasión es hacer los mejores helados del mundo, o por lo menos intentarlo. La sonrisa de mis hijos al comer helado es el mejor premio que me pueden dar. Gran parte del tiempo la dedico a descubrir los secretos que los heladeros profesionales utilizan, hacer mis propios experimentos y contártelos a tí.
Deja tu comentario