A los heladeros profesionales no les gusta revelar sus recetas, ni tan siquiera la receta de helado de vainilla que tienen todas las heladerías. En este artículo no sólo te voy a dar a conocer una receta única de helado de vainilla, sino que te voy a mostrar cómo puedes crear tú mismo una receta de helado como un auténtico profesional con nuestro programa MyIceCreamLab.
En el artículo vas a encontrar:
Las recetas son secretas para los heladeros
Según wikipedia, un secreto es:
“La práctica de compartir información entre un grupo de
personas, en la que se esconde información a personas que no están en el
grupo.“
Tradicionalmente la heladería ha tenido siempre un aurea de secretismo, con familias de heladeros que fabricaban helados con las recetas de la “nonna” o el “nonno”. “Nonna/o” significa “abuela/o” en italiano. Y es que los italianos se autoproclaman los inventores del helado.
¿Conoces algún oficio en el que se guarden con mayor recelo informaciones de generación en generación? En el mundo actual de Internet se me hace difícil pensar en otro oficio diferente a la heladería.
Aprende a hacer una receta de helado de vainilla como un profesional
Ya que los heladeros no nos van a revelar sus secretas recetas, lo que te voy a enseñar es a hacer tu propia receta de helado, igual o mejor que como lo hace un profesional.
El helado de vainilla es delicioso y, además, muy sencillo de hacer. Para tener el mejor sabor posible, tienes que emplear ingredientes de calidad, sobre todo es muy importante usar una vaina de vainilla fresca para lograr un sabor excelente. Los ingredientes del helado de vainilla serían leche, nata, leche en polvo, vainilla y azúcar. ¿Puedes utilizar otros ingredientes? Por supuesto. Puedes utilizar huevo o no. Elegir el tipo de leche que te gusta (entera, semi o desnatada, sin lactosa, etc.), o el tipo de nata (con más o menos grasa), etc.
Los 3 conocimientos para hacer cualquier tipo de receta
Para crear recetas de helados tendrás que saber qué es un helado y cómo se fabrica. En este artículo no voy a profundizar mucho, pero sí te voy a hablar de tres aspectos fundamentales.
1) Conocer la composición del helado
Una definición común a todo tipo de helados es que es un alimento semicongelado y dulce, que se compone de criStales de hielo, burbujas de aire y un suero o solución líquida. Wikipedia lo define, muy acertadamente, de la siguiente forma:
“Un helado consiste en una espuma semisólida de celdas de aire rodeadas por grasa emulsificada junto con una red de diminutos cristales de hielo que están rodeados por un líquido acuoso.”
Por lo tanto el helado se compone de:
- Agua
- Aire
- Grasas
- Proteínas
- Azúcares
Y estos componentes están en unas proporciones que dan un equilibrio al producto final.
A la hora de clasificar los helados en un tipo de alimento, existen legislaciones en cada país que determinan las proporciones mínimas o máximas de algunos ingredientes o componentes. En España se clasifican los helados en helado crema, helado de leche, helado de leche desnatada, helado, helado de agua y sorbete. En este artículo no voy a entrar en estas clasificaciones, pues son específicas de cada país y sólo interesan a aquellos que quieren vender helados.
Tan solo quiero que conozcas las partes del helado, y de forma orientativa sus proporciones. Aquí te dejo esos valores orientativos:
Porcentaje mínimo | Porcentaje máximo | |
---|---|---|
Agua | 55% | 75% |
Aire | 15% | 60% |
Grasas | 0% | 15% |
Proteína | 0% | 5% |
Azúcares | 10% | 25% |
2) Conocer tu gusto
Ahora que estás aprendiendo a crear tu propia receta de helado es el momento de pararte a pensar cómo te gustaría que fuese ese helado. Tú tienes la decisión de elegir los sabores que más te gustan y combinarlos de tal forma que el resultado sea un helado de sabor único . ¿Y cómo aprendes a combinar los sabores hasta encontrar tu gusto? Pues la manera más divertida y enriquecedora es haciendo muchas pruebas. Te recomiendo que empieces a probar muchos helados y que te fijes en los sabores y las texturas. No todos los helados son iguales, y sobre todo, vas a descubrir que los industriales no se parecen en nada a un buen helado artesanal.
Si te gustan que te lo den todo hecho, pues simplemente "copia" recetas que encuentres en libros o en la web. Te escribo "copia" entre comillas, porque en lo que te debes fijar son en la lista de ingredientes de esas recetas y no en sus proporciones. A fin de cuentas, tú vas a crear una receta nueva, aunque esté inspirada en una que ya existe.
Aquí te dejo una lista de preguntas que te puedes hacer cuando estés examinando un helado:
- ¿Reconoces los ingredientes que dan el sabor al helado?
- ¿Es poco o demasiado dulce?
- ¿Se derrite muy rápidamente o puedes comerlo sin que apenas se derrita?
- ¿Tienes una sensación muy fría al probar el helado, o es más parecido a comerte un yogur o una mousse?
- ¿Te parece cremoso o más bien granizado?
- ¿Está duro o blando?
- ¿Tiene un color agradable, o demasiado estridente o pálido?
3) Aprender a formular la receta de helado
Llegó el momento de ponerte manos a la obra y crear tu receta. Y ahora pensarás, ¿cómo lo hago?
Pues bien, a este proceso se le llama formular la receta. En este artículo no te voy a enseñar todos los detalles sobre la formulación, ya que es pura matemáticas y química. Pero sí te voy dar una pinceladas de qué es formular:
“Formular es calcular las cantidades adecuadas de los ingredientes de la receta, de tal forma que las características de esa receta sean las deseadas.” En otras palabras, es lo mismo que hacen los farmaceúticos a la hora de preparar un medicina. Ellos lo llaman una fórmula magistral.
Voy a mostrarte cómo formular con el ejemplo del helado de crema de vainilla. Los ingredientes que tenemos son:
- Vainilla
- Leche entera
- Nata
- Leche en polvo
- Azúcar
Y las características que queremos que tenga el helado son:
- Temperatura de servicio: -17ºC (para poderlo servir al sacarlo del congelador)
- Dulzor: Normal (ni muy dulce ni soso)
- Color: Blanco con puntitos de semillas de vainilla
- Densidad: Compacto (en contraste con blando y acuoso)
- Intensidad sabor: Muy intenso a vainilla y crema
- Cremosidad: Muy cremoso y fino (en contraste con hieloso)
- Sensación de frío: Sensación cálida, que nos de energía en un día no muy caluroso (en contraste con fría, que es lo que querrías en un día caluroso de verano)
- Textura: Fina (en contraste con granizado)
3.1) Establecer los parámetros de la receta
En este ejemplo te voy a enseñar qué parámetros utilizan los heladeros y te propongo unos valores que se corresponden, en cierta medida, a las partes del helado que te he descrito anteriormente.
Los parámetros son:
- PAC: Estas siglas significan “poder anticongelante”, y se refieren a la capacidad que tienen algunos ingredientes (especialmente azúcares, sales y alcoholes), una vez disueltos en agua, de hacer que el punto de congelación del agua sea menor que 0ºC. Por simplicidad, las unidades del PAC las puedo poner en grados centígrados y equiparar a la temperatura de descongelación o temperatura de servicio.
- POD: Estas siglas significan “poder edulcorante/dulcificante”, y se refiere a la sensación de dulzor que nos dan los diferentes azúcares. Existen muchos tipos de azúcares dependiendo de su procedencia y su proceso de extracción: la sacarosa (de la caña de azúcar o remolacha), la fructosa (de frutas), la glucosa/dextrosa (de frutas), lactosa (de la leche), miel, stevia, edulcorantes artificiales (sintéticos).
El POD nos da la cantidad de dulzor en comparación con la sacarosa, es decir, la sacarosa tiene un valor de POD 1, y los azúcares más dulces tendrán un valor mayor a 1 y los menos dulces un valor menor a 1. Y en un helado, el POD será el parámetro que te indique cuánto de dulce es el helado, que aproximadamente sería la cantidad de sacarosa contenida en el helado. - Grasa: El porcentaje de grasa que contiene el helado. Hay muchos tipos de grasa, tanto animal como vegetal. El efecto que tiene la grasa en los alimentos al ser consumida es, por una parte, potenciar y transmitir el sabor, y, por otra parte, crear una textura fina si la grasa no es demasiado abundante. En los helados de crema se utilizan productos lácteos que contienen grasa, y hay que saber qué cantidad de grasa nos proporciona la potencia de sabor y la textura buscada. En los helados de sorbete normalmente no hay grasa, pues se busca una textura diferente, lo que no quiere decir que no se puedan utilizar grasas vegetales para equiparar la textura a los helados de crema.
- Proteína: El porcentaje de proteína que contiene el helado. Al igual que la grasa, hay muchos tipos de proteínas tanto animal como vegetal. El mundo de las proteínas es muy complejo, aunque lo que buscan los heladeros es saber la cantidad de proteínas que contiene el helado, sobre todo lácteas, pues éstas son con las que más han experimentado y saben “controlar” sus efectos. La función principal que buscan los heladeros es la estructural, es decir, por la que junto a las grasas se forma una malla que da soporte al helado cuando se está derritiendo.
- Sólidos totales: El porcentaje de contenido sólido que hay en el helado. El contenido sólido es todo aquello que no es agua, es decir, los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas y otros componentes químicos contenidos en un alimento. El heladero lo que de verdad quiere saber es la cantidad de agua que hay en el helado. El agua es la sustancia que se va a congelar y, por lo tanto, se va a convertir en hielo. Cuanto más hielo haya en el helado, más sensación de frío tendrá y viceversa. La cantidad de hielo también afectará a la textura del helado, siendo menos fina cuanto mayor sea la cantidad de hielo contenida.
Si has sido capaz de leer hasta aquí, te felicito, pues la explicación de los parámetros es un tema muy técnico.
Ahora voy a poner los valores a los parámetros anteriores, que creo que nos daría la receta del helado de vainilla que queremos:
- PAC: -17
- POD: 18
- Grasa: 8
- Proteína: 3
- Sólidos totales: 38
3.2) Calcular la receta
¡El momento de las matemáticas! De esta parte no te tienes que preocupar mucho, ya que de calcular la receta se encarga nuestro programa de formulación MyIceCreamLab (MICL).
De todos modos, te voy a explicar qué tendrías que hacer para calcular la receta. El objetivo final es conseguir unas cantidades de los ingredientes que al sumarlos obtengas los parámetros de PAC, POD, etc. que hemos definido en la sección anterior. Te preguntarás: ¿Y cómo? Para ello, lo primero que tienes que tener es una tabla con cada uno de los ingredientes desglosado en su composición química. Por ejemplo, la leche quedaría así:
Azúcar | Grasa | Proteína | Lactosa | Otros sólidos | Sólidos totales | |
---|---|---|---|---|---|---|
Leche entera | 0 | 3.5 | 3.3 | 4.8 | 0.9 | 12.5 |
Además de desglosar los ingredientes en su composición química, también debes tener unos valores de PAC y POD para cada ingrediente. Los valores de PAC y POD se obtienen a partir de tablas que han publicado heladeros italianos hace muchos años, y que son aceptadas en el mundo heladero como los valores estándars.
¡Yo quiero que todo el mundo pueda calcular sus recetas de helado!
Como ves, esto se va complicando aún más, y ya estás a punto de perder las ganas de hacer tu propia receta de helado. Justamente porque quiero que todo el mundo sea capaz de hacer sus recetas de helado, he creado el programa de formulación MyIceCreamLab (MICL). Y es que aunque tengas unas nociones muy básicas de heladería, el programa te creará la receta perfecta según tus gustos. Es decir, que si eres capaz de nombrar las características del helado que quieres hacer, MyIceCreamLab te hará los cálculos de las cantidades de los ingredientes de la receta.
¡Prueba MyIceCreamLab y convéncete por ti mismo!
Aquí te dejo la receta del helado de crema de vainilla de este ejemplo. También te dejo las instrucciones para hacer el helado. Intenta hacer el helado siguiendo estas instrucciones y me cuentas qué tal te ha salido.
¿Te gustó el artículo? Guía gratis para tí
Los 7 secretos de los heladeros
¿Por qué los helados en la heladería (casi)
siempre son mejores que en casa?
Acerca del autor:
Diego
Ingeniero y fundador de MyIceCreamLab, ayudo a los amantes de los helados a formular recetas como los profesionales a golpe de click, desde www.myicecreamlab.com. Mi pasión es hacer los mejores helados del mundo, o por lo menos intentarlo. La sonrisa de mis hijos al comer helado es el mejor premio que me pueden dar. Gran parte del tiempo la dedico a descubrir los secretos que los heladeros profesionales utilizan, hacer mis propios experimentos y contártelos a tí.
Sandy says
Graciass!!! Lo
Diego Sancho says
De nada! 🙂
Nestor Diez says
muchas gracias. Estoy iniciando negocio de helado artesanal y su aporte es muy valioso
Diego Sancho says
Gracias a tí, Nestor, por leerlo y por tu comentario.
Toni says
Muy intuitivo de usar , ameno y con mucho potencial para trabajar. Nos ha gustado mucho. Gracias.
Diego Sancho says
Muchas gracias Toni!
Carlos says
Por favor a qué se refiere con mantecar la mezcla (programa crema)
Diego Sancho says
Hola Carlos!
Mantecar es el término/verbo que se utiliza para definir el proceso de congelar y rotar la mezcla para el helado.
No lo sé a ciencia cierta, pero supongo que procede del término de producir mantequilla (mantecare en italiano), por la cual a partir de remover y presionar la nata de la leche se va creando la mantequilla. En los helados es el mismo proceso, pero en vez de agitar y presionar lo que se hace es enfriar, agitar y rascar la parte congelada, hasta que toda la mezcla está congelada.
Un saludo
Diego
Carlos Bohorquez says
Excelente, gracias por compartir tus conocimientos y tus experiencias, el mundo necesita mas de iniciativas como esta, que ayuden a difundir conocimientos y desmitificar las cosas, así tendrémos un mundo mejor.
Diego Sancho says
Gracias Carlos por esas palabras tan bonitas.
Comparto al 100% esa visión del mundo que describes.
Un saludo
Diego
Romina says
Diego, excelente información, gracias! Tengo una consulta, ¿se puede producir el helado con vainas de vainilla naturales? ¿Cuánta cantidad tendría que usar? Gracias
Diego Sancho says
Hola Romina!
Por supuesto puedes utilizar vainas de vainilla naturales. Es más, el sabor del helado va a ser espectacular.
La cantidad depende de tu gusto y tu economía. Yo diría que con una vaina para 2 litros de helado ya te da mucho sabor. De todas formas a la hora del sabor cada uno tiene sus preferencias y todas son buenas.
Un saludo
Diego